teodolito vs estacion-total

Ventajas de la estación total vs teodolito

La topografía es uno de los trabajos más importantes que se debe hacer antes de comenzar un nuevo proyecto de construcción. Definitivamente, las estaciones totales han desplazado al teodolito manual como la herramienta de campo esencial del topógrafo.

Respecto a los teodolitos, ¿de qué manera el desarrollo de Estaciones Totales ha aumentado la productividad en la profesión topográfica?

Productividad

La estación total proporciona una una precisión mejorada respecto a otros instrumentos topográficos convencionales. Mientras que las mediciones de coordenadas por el teodolito se realizan de la manera tradicional – trigonometría y triangulación – los ángulos se miden mediante exploración electro-óptica con un alto grado de precisión – hasta 0,5 segundos de arco.

Además, un inconveniente de los teodolitos tradicionales es que requieren una línea de vista entre dos puntos; ahora la tecnología GPS puede ser utilizada por una estación total para incluir puntos invisibles en la investigación.

Otros aumentos en la productividad se deben a la eficiencia y la funcionalidad. Una ventaja es que muchas Estaciones Totales, son robóticas. Esto significa que pueden operarse a distancia, por lo tanto, requieren solo un topógrafo en el campo, en lugar de los dos tradicionales. Por ejemplo, el controlador robótico puede transmitir la vista de la estación total a un topógrafo en un punto remoto, que puede realizar mediciones y cambiar el área objetivo sin volver a la estación total.

Las Estaciones Totales también incluyen tecnología de captura de imágenes actualizada, que puede grabar cualquier imagen o vista de pantalla desde el sitio topográfico, eliminando la necesidad de revisiones costosas y produciendo imágenes de alta resolución de las condiciones del sitio.

Almacenamiento de datos

Los datos pueden guardarse y transferirse a un PC para su posterior procesamiento. Un problema tradicional para los topógrafos que utilizan un teodolito es que no permite transferir electrónicamente los datos sino que deben ser anotados manualmente en un cuaderno de campo. Una estación total tiene funciones de documentación y bocetos electrónicos, lo que reduce la necesidad de notas de campo impresas. Además, los errores relacionados con la lectura y el registro manuales se eliminan.

El procesador de la estación total es capaz, incluso, de aplicar correcciones de temperatura y presión a las mediciones. Finalmente, los datos procesados ​​y almacenados en la estación total pueden descargarse a otros sistemas informáticos, archivarse, distribuirse, o utilizarse con otras aplicaciones, como el software de mapas.

Precio de la estación total

Es cierto que una estación total puede suponer un gasto significativo si lo comparamos con otros instrumentos topográficos, pero retornarán la inversión al producir mediciones y mapas más rápidos, precisos y detallados.

Sin embargo, una estación total contiene componentes electrónicos delicados así que es son tan resistente como el teodolito común. Deben ser embalados, transportados, manipulados y retirados de sus estuches con mucho cuidado.

El usuario de una estación total debe reunir un conjunto de habilidades significativo para usar el sistema, tomar y analizar datos con precisión y producir resultados.

Ir arriba