levantamiento topografico

Levantamiento topográfico

Un levantamiento topográfico es el conjunto de operaciones necesarias para la representación topográfica de una porción de terreno. La topografía realiza mediciones de superficies pequeñas en  la suposición de que son planas; la geodesia y la cartografía, por su parte, se encargan de medir y representar grandes porciones de tierra, continentes o el globo terráqueo en su totalidad tomando en consideración la curvatura terrestre.

Planimetría y altimetría

Un levantamiento consta de dos partes: planimetría y altimetría

  • Planimetría: conjunto de operaciones para obtener la proyección horizontal. Métodos directos (cinta métrica, distanciómetro, odómetro) e indirectos (taquimetría)
  • Altimetría: conjunto de operaciones para determinar las cotas de los puntos necesarios. Métodos directos (Nivelación diferencial) e indirectos (taquimetría, nivelación barométrica)

La taquimetría emplea un mismo instrumento para juntar ambos trabajos empleando métodos abreviados

Etapas de un levantamiento topográfico

  • Trabajos de campo: comprende todo lo relacionado a la recolección de datos consisten en situar los elementos (hacer estación) y anotar las observaciones en los registros o libretas. Básicamente, los trabajos de campo para llevar a cabo un levantamiento topógrafico consisten en la medida de ángulos y distancias.
  • Trabajos de gabinete: todo lo relacionado al procesamiento de datos, cálculos y planos para dejar dibujado el plano

Errores

Ninguna medida es exacta

  • Errores sistemáticos (o acumulativos)
  • Errores accidentales (o aleatorios)
Ir arriba